La revista Ingeniería Industrial entrevista a Emilio Jesús Rodríguez Fernández, Ingeniero eléctrico en Abengoa, con motivo del número 252 de la publicación, centrado en los jóvenes ingenieros.
Ingeniero industrial con especialidad en Eléctrica y máster en Sistemas de Energía Eléctrica, ambos por la Universidad de Sevilla. Desde 2010 ejerce como ingeniero industrial, habiendo pasado por diferentes empresas como Elecnor o Cobre las Cruces. Desde mayo de 2015 trabaja como ingeniero eléctrico en Abengoa.
¿Cómo recuerda la búsqueda de su primer empleo?
Fue por 2010, a falta de 4 asignaturas para terminar la carrera. Lo pensé bastante con la familia, mi novia y mi tutor del Proyecto Fin de Carrera, Dº Manuel Burgos. Finalmente decidimos entre todos que era buen momento para comenzar una andadura laboral en forma de beca gracias a Endesa, en el departamento de Mantenimiento de Líneas de Alta Tensión, guardo muy buenos recuerdos de esa etapa, quizás en este tipo de becas no eres consciente de lo que aprendes y de lo que te puede curtir como profesional hasta que no lo ves desde fuera. Sin embargo, fue Cymimasa la empresa que me dio la oportunidad de ejercer como ingeniero, en el complejo minero de Cobre las Cruces. Un lugar único para un ingeniero, se ven equipos, problemas, soluciones, que raramente puedes ver en otro sitio.
¿Qué recomendaría a los jóvenes ingenieros que acaban de finalizar sus estudios?
Les diría que aprendan trabajando y que trabajen aprendiendo. Que tengan paciencia y constancia en lo que hagan, que no desesperen si no encuentran su sitio, que mantengan la ilusión, que no dejen de formarse, que disfruten del tiempo libre, que siendo estudiantes han estado donde deben estar, y que ahora que no lo son que disfruten de las pequeñas cosas.
¿Le ha tentado la idea de marcharse a trabajar al extranjero?
Hace no mucho tuve un tiempo de inactividad. En ese periodo estuve muy tentado a salir fuera, aparte de que me gusta viajar y conocer otros lugares y personas, es también todo un reto. En ese momento solo pensaba en salir al extranjero y en trabajar de lo que fuera. Pero si me preguntas por el tema de la ingeniería, creo que cualquier sitio donde uno pueda aportar su granito de arena es buen lugar.
¿En qué consiste su trabajo en Abengoa?
Estoy desarrollando mi actividad profesional en Abengoa Hidrógeno. El trabajo del día a día es apasionante, no hay un día igual a otro, eso es buen síntoma, cada jornada llegan a mi mesa nuevos retos y proyectos y eso ilusiona, te mantiene motivado. Respecto a los compañeros y compañeras, son fantásticos y comprometidos, se respira muy buen ambiente, siempre tienen un momento para dedicarte.
¿Considera que Andalucía es una tierra de oportunidades para los ingenieros industriales?
Sí y no, a ver, me explico. Una vez un profesor me dijo que todo el mundo podría trabajar donde se propusiera, y otro, que buscar trabajo es en sí un trabajo, si uno coge ambos consejos y los aplicas a Andalucía, estoy seguro que puedes encontrar tu sitio. Cuando escarbas un poco, te das rápidamente cuenta de que hay empresas punteras que están en tu comunidad: Airbus, ABB en Córdoba, la propia Abengoa en Sevilla o la industria minera, que parece que también está despegando; todos estos son lugares donde poder desarrollarte, oportunidades como tales existen. Por otro lado, entiendo que uno pueda llegar a desesperarse si no encuentra algo en Andalucía, y busque oportunidades en otros lugares. A mí mismo me pasó.
¿Considera la formación continua como algo esencial para su carrera?
Sin ninguna duda, hoy en día todo avanza tan rápido, que si no te formas de manera continua estás acabado. Creo que en ese aspecto instituciones como el Colegio Oficial de Ingenieros son fundamentales.
Enhorabuena Emilio por poder mostrar tu experiencia.
Buenos consejos, buen profesional y buena persona.
Salu2.
DBG