Ingeniería Industrial entrevista a Antonio Páez Camacho, estudiante de Ingeniería Industrial en la ETSI de Sevilla
¿Qué tal ha sido tu experiencia laboral?
Además de la típica para buscarte un poco la vida mientras estudias, tuve la gran suerte de formar parte del equipo US-Racing Engineering durante año y medio. Diseñamos y construimos una moto de competición de 250cc con un plan de industrialización de esta y obtuvimos el tercer puesto entre 30 universidades del mundo. Poco después, he tenido la fortuna de trabajar en Veiasa durante un año, sitio en que he aprendido muchísimo gracias a mis compañeros. Ha sido aquí donde realmente me he dado cuenta lo mucho que difiere el mundo real de la universidad.
¿Qué es lo que más y menos te gusta del sistema universitario?
Lo que más son algunos profesores, volcados totalmente en su profesión. Se desviven por enseñarte lo que realmente importa y te va a ser útil en tu futuro profesional. Lo que destacaría como negativo serían los métodos de evaluación que había en el antiguo Plan de Estudios del 98, que yo curso, además de la poca practicidad de muchos de los conocimientos que tienes que adquirir.
¿Por qué te precolegiaste en el COIIAOc?
No sabía que existía esta opción hasta que un compañero de trabajo ya colegiado me la indicó, me informé y lo hice. La verdad es que estoy muy contento, ya que el trato recibido es extraordinario. Además, existen bastantes ventajas para los precolegiados. Ha sido todo un acierto.
¿Cómo ves tu futuro laboral a corto plazo?
Lo que más me interesa es seguir aprendiendo y formándome, creo que es un momento en el que aprender de algo que te guste es realmente más importante que el hecho de ganar un buen sueldo. Por otra parte, no se me quita de la cabeza la idea de emprender algo.
¿Has pensado alguna vez trabajar en el extranjero?
Me lo he planteado, pero no como una posibilidad, sino como un futuro que prácticamente es seguro. En estos tiempos en los que la Ingeniería transciende las fronteras de los países, es prácticamente imposible que en algún momento de tu vida no tengas que marcharte al extranjero, aunque sea temporalmente.
¿En qué te gustaría especializarte?
Pues de todo lo que he podido conocer hasta ahora de la Ingeniería Industrial, que es muy extensa, las especialidades que más me gustan son todas las relacionadas con temas de renovables, la gestión del agua y del medio ambiente. Sin embargo, también me llaman mucho la atención las especialidades relacionadas con la organización industrial y temas como Lean Manufacturing.
A medio plazo, ¿cuáles consideras que van a ser las principales líneas de desarrollo de la Ingeniería Industrial en nuestro país?
Bueno, pienso y espero que España, que fue puntera en el sector de las renovables, recupere el impulso y se vuelva a colocar a la cabeza en esta materia y, más aún, cuando ahora estas tecnologías han avanzado muchísimo y cada vez son más rentables. Por otra parte, el sector aeronáutico está teniendo muchísimo empuje, y eso coloca a nuestro país en muy buena posición para seguir desarrollando tecnología alrededor. No hay más que ver que somos unos de los líderes mundiales en materiales compuestos.